El buen funcionamiento de una empresa depende, en su mayor parte, del equipo humano que lo conforman. Es muy común que cueste identificar los diferentes perfiles de trabajadores, y conocer las distancias que salvan a un equipo de trabajo a un grupo de trabajo.  A continuación, os facilitamos unas definiciones para que podáis analizar la situación concreta en vuestra empresa y conozcáis si tenéis un equipo o un grupo de trabajo.

Juan Carlos Priego

¿Cómo de cerca o lejos estamos de formar un equipo de trabajo?

Primero, debemos analizar bien las siguientes definiciones y situarlas dentro de nuestra empresa.

  • Individuo: es aquella persona que está en coordinación consigo mismo 24 horas al día, teniendo en cuenta no sólo sus intereses personales, sino también con las personas con las que se relaciona, así como los compromisos y situaciones que están en su entorno.
  • Organismo: aquella persona que trabaja con propósitos contrarios a sí mismo y a los objetivos comunes de una empresa, 24 horas al día. Es decir, aquel empleado que únicamente tiene en cuenta sus intereses propios: salir a la hora, cobrar en su día correspondiente o bien evadir al máximo ciertas responsabilidades en el trabajo y evitar trabajar en exceso.
  • Grupo: es un conjunto de individuos u organismos que no necesariamente trabajan en una meta común. Esto quiere decir que cada miembro tiene un objetivo sin tener en cuenta ninguna circunstancia que no sea la propia, remando cada uno en una dirección que puede llevar a la ruptura del funcionamiento de una empresa.
  • Equipo: se trata de un agregado de individuos que trabajan activamente y con compromiso hacia una misma meta. En este sentido, cada uno de los trabajadores se siente bien individualmente y crean conjuntamente un ambiente de trabajo productivo y eficaz.

Una vez hayáis analizado estos cuatro conceptos y las adaptéis a vuestra situación concreta dentro de la empresa, ya podréis conocer las causas que impiden o dificultan la formación de un buen equipo de trabajo y así poder aplicar las correcciones oportunas.

 


Haz de tu equipo una obra de arte


Más información Performia Spain

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*