La relación entre las Empresas y la Administración se ha establecido de forma telemática, según la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, aprobada el 1 de octubre y en vigor desde el pasado 2 de octubre de 2016.

Raimundo Díaz Valentín

¿Cómo se gestionarán a partir de ahora los procedimientos?

A partir de la fecha indicada, cualquier documento o solicitud que quiera gestionarse con las Administraciones Púbicas no podrá hacerse a través del común registro físico, sino que se tendrá que hacer a través de la web www.agenciatributaria.gob.es.

Por ello, actualmente  toda empresa estará en la obligación de relacionarse con las Administraciones Públicas de manera electrónica, por medio de la Sede Electrónica de cada Administración haciendo uso del certificado digital. Existe una excepción que no se ve afectada por la Ley 39/2015, que es la presentación de declaraciones y autoliquidaciones, las cuales se continuarán haciendo por medio del registro físico.

Desde la Agencia Tributaria, se han incluido en dicha obligatoriedad tanto a personas jurídicas, como a las entidades sin personalidad jurídica (comunidades de bienes, herencias yacentes, comunidades de propietarios).

En cuanto al ámbito aduanero, Hacienda ha hecho extensiva esta ley para todos sus procedimientos. Es decir, las personas físicas o jurídicas que se relacionan con la Administración para la aplicación de la legislación aduanera en el desarrollo de una actividad profesional, deberán presentar los documentos y solicitudes previstos a través del registro electrónico (www.agenciatributaria.gob.es). Únicamente se excluirán las excepciones establecidas en el Código Aduanero de la Unión y en los Reglamentos que lo desarrollan.

¡CUIDADO!

En caso de no utilizar esta vía telemática, puede ser constitutivo de una infracción, estableciéndose una sanción fija de 250 euros.

colabo-grupo-gie

Más información Grupo Gie

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*