El pasado 2 de Diciembre de 2016 se aprobó el nuevo Real Decreto que regula el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), el cual entrará en vigor el 1 de julio del próximo 2017. Se trata de un nuevo sistema por el cual de proporcionará a la Agencia Tributaria la relación de facturas tanto expedidas como recibidas.

Te explicamos en un breve vídeo los principales puntos a tener en cuenta de este nuevo decreto.

José Pedro Martín Escolar

¿A quién afecta este nuevo Real Decreto?

Aquellos contribuyentes que presenten de forma mensual sus declaraciones. Por tanto, deberán llevar su libro de Registro de IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Así pues, los sujetos obligados a esto son:

  • Grandes empresas
  • Aquellas entidades que formen parte de un Grupo de IVA
  • Los contribuyentes que apliquen el Régimen de Devolución Mensual del IVA

El resto de contribuyentes lo podrán hacer de forma voluntaria, y en junio de 2017 tendrán que presentar su declaración censal solicitando este nuevo régimen.

¿Cuándo deberá suministrarse la información de los libros Registro de IVA?

Respecto a las facturas emitidas o expedidas, deberán aportarse en el plazo de cuatro días desde la emisión de la factura, o bien como fecha tope el día 16 del mes siguiente desde que se produce la fecha del devengo.

Con respecto a las facturas recibidas, el plazo será de cuatro días desde que hemos registrado contablemente la operación, o como fecha tope el día 16 del mes siguiente desde que hemos incluido la factura.

Este nuevo Suministro Inmediato de Información nos obligará a llevar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria el libro registro de los bienes de inversión, así como le libro de registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

¿Qué impacto tendrá este nuevo sistema en la presentación de tus declaraciones?

Por un lado, simplificará las obligaciones formales, quitando la obligación de presentar el Modelo 347, el Modelo 340 ni el Modelo 390.

En la presentación de las declaraciones mensuales se ampliará el plazo hasta el día 30 de cada mes, exceptuando el mes de febrero que sería el último día.

¿Qué ocurre si no aplicamos adecuadamente este nuevo sistema?

 La Ley General Tributaria lo va a tipificar como una infracción que consistirá en una sanción económica que se calculará sobre el 0,5% del importe de cada factura, con un mínimo trimestral de 300€ y un máximo de 6.000€.

 

gm-consulting

 

Más información GM Consulting

One Comment

  1. El maximo de la sancion debe ser 6,000 euros en vez de 600, de acuerdo al articulo 200 de la LGT.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*