En los últimos días se ha anunciado una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que obliga a Hacienda a devolver el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) de la prestación de maternidad a una contribuyente. No obstante, hay ciertos parámetros que limitan los posibles beneficiarios de dicha sentencia.

En el vídeo que encontraréis a continuación os exponemos los aspectos más importantes de esta sentencia.

Elia Díaz Segura

¿Qué supone esta sentencia?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid contradice el criterio de la Agencia Tributaria y considera que la prestación por maternidad se encuentra dentro de las rentas exentas del Apartado H del Artículo 7 de la Ley de IRPF. Si bien no genera jurisprudencia ni obliga a cambiar el criterio a la Agencia Tributaria, abre la puerta para reclamar a la Agencia Tributaria la devolución de las rentas.

¿Quienes son los afectados?

La devolución podrán solicitarla todos aquellos contribuyentes que hayan cobrado la prestación por maternidad o paternidad en el ejercicio 2012 y siguientes, teniendo en cuenta los plazos de prescripción.

¿De qué cantidad se trata?

En este aspecto, variará la cantidad en función de las rentas obtenidas por la prestación de maternidad y el resto de rentas de ese ejercicio. Resulta necesario hacer un precálculo para conocer la cantidad y estimar la viabilidad de la reclamación.

¿Qué tengo que hacer para solicitar la devolución?

De momento la Agencia Tributaria no se ha pronunciado al respecto ni ha modificado su criterio, por lo que dependerá la Administración de cada Comunidad Autónoma.

Es de esperar que, en muchos de los casos, al igual que ha sucedido con otras sentencias que contradicen otros criterios de la Administración, que las reclamaciones presentadas sean denegadas en la vía administrativa y el contribuyente se vea obligado a acudir a la vía judicial. En este caso, al igual que ha sucedido en las sentencias de referencia, el Tribunal Superior de Justicia, vendría a dar la razón al contribuyente.

gm-consulting

Más información GM Consulting

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*