El 25 de abril del 2016 se aprobó la Nueva Normativa sobre Protección de Datos, la cual está actualmente en vigor, pero se otorgará a las empresas un plazo de dos años para su incorporación a la actividad empresarial. Hasta entonces, la Agencia Española de Protección de Datos irá guiando a las empresas sobre la aplicación e interpretación de la nueva ley, ya que actualmente aún hay muchos aspectos que pulir.

David Díaz Lima

A continuación, os facilitamos los puntos clave a tener en cuenta de la nueva ley:

  • Responsabilidad Proactiva como empresario

A partir de la incorporación de la nueva ley a la actividad de tu empresa, tu como empresario tendrás que aplicar las medidas oportunas en origen y por defecto para el tratamiento de la información. Esto es, el consentimiento que pidas para tratar los datos para otro fin que no sea el propio fichero, vas a tener que hacerlo forma clara y específica, de manera que la persona en cuestión lo entienda de primera mano.

  • Desaparición del consentimiento tácito

En su lugar, únicamente se tendrá el consentimiento inequívoco o expreso del afectado por el tratamiento de la información.

  • Nueva figura: DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Nace la figura del Delegado de Protección de Datos, el cual será el encargado de tratar con los datos de mayor sensibilidad, o bien otros datos masivos. En el caso de los ficheros públicos, dicho delegado será obligatorio.

  • Nuevos principios

Principio de transparencia: toda la información que se proporcione sobre el objetivo de la opción de los datos oportunos tendrá que ser comunicada de forma clara y sencilla, y limitada en el tiempo (el tiempo aproximado que vamos a hacer uso de dicha información)

Derecho al olvido: el uso de la información que se haya podido hacer en un tiempo delimitado, podremos cancelar la autorización para que se siga utilizando. Esto se verá sobretodo en el ámbito de los buscadores online.

Por último, las grandes empresas verán flexibilizados los requisitos para el uso que puedan hacer de las informaciones y/o datos fuera del ámbito de la Unión Europea, mediante una serie de normas vinculantes para poder trabajar dentro del grupo europeo.

colabo-grupo-gie

Más información Grupo Gie

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*