Actualmente, en las empresas resulta demasiado común que los trabajadores experimenten una serie de circunstancias que dificulten y trastornen su trabajo, tales como: exceso de presión o carga de trabajo, problemas o dificultades con otros compañeros, etc.

Por eso te preguntamos… ¿conoces con quién trabajas en tu empresa?

Juan Carlos Priego

Tipos de comportamientos y consecuencias

En el día a día dentro de una empresa, pueden darse algunos determinados comportamientos personales en los propios trabajadores, que suponen una carga negativa adicional a las que puedan sucederse dentro de la empresa:

  • Tomarse personalmente las correcciones recibidas por parte de compañeros o superiores, creyendo que van en tu contra
  • Pensar que el trabajo de los demás está mal hecho o incorrecto
  • Creer que mis compañeros dificultan o restan valor a mi trabajo

Todo ello, son circunstancias personales que acaban afectando al entorno de trabajo, tanto en las relaciones con los compañeros como en el propio rendimiento de cada uno. A la larga, el trabajador acaba perdiendo el comprimido con las metas de la empresa, creando un mal ambiente de trabajo.

 Tipos de perfiles en el trabajo

A rasgos generales, hay tres categorías importantes en las cuales todas las personas podemos englobarnos:

  • Aprendizaje por su propia experiencia: son aquellas personas que aprenden de aquellos errores cometidos por ellos mismos.
  • Aprendizaje de la experiencia ajena: no necesitan cometer errores ellos mismos ya que aprenden de aquellos cometidos por sus compañeros.
  • Personas con ideas fijas sobre determinados asuntos, impidiéndoles ver otras opciones; no aprenden ni de su experiencia ni de la propia.

Conociendo los distintos comportamientos y perfiles dentro de una empresa, podemos concluir que para construir un equipo debemos rodearnos de personas que aprenden de la experiencia ajena, evitando los errores ya cometidos por otros compañeros. Son perfiles cuyo aprendizaje tiende a ser más rápido, económico, eficaz y enriquecedor, evitando en mayor medida los problemas dentro del ritmo de trabajo.

 


Haz de tu equipo una obra de arte


Más información Performia Spain

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*